Energía 1 ----> MÁQUINA ---> Energía 2
Una máquina simple es aquella que realiza esta transformación en un solo paso, mientras que una máquina compuesta está formada por varios mecanismos conectados entre sí.
Los mecanismos son los elementos encargados de transmitir y transformar los movimientos y las fuerzas en trabajo útil.
La utilidad de una máquina se basa en que multiplica y transforma la fuerza que una persona o un motor puede realizar. Para ello la fuerza o movimiento de entrada, deben ser transmitidos, transformados, o ambas cosas a la vez, en un movimiento y una fuerza de salida adecuados para que la máquina pueda realizar la función para la que ha sido diseñada.
Los mecanismos encargados de efectuar todas estas transformaciones, se pueden clasificar en función del tipo de transformación que producen:
La rueda: fue inventada hace más de 5000 años. Cuando se utiliza para el transporte de carga, disminuye notablemente el área de contacto con el suelo y, por tanto, el rozamiento.
Mecanismos de transmisión lineal.- Transmiten el movimiento y la fuerza de manera lineal de un punto a otro. Entre estos mecanismos se encuentran:
La palanca.- Es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo o
fulcro. Cualquier fuerza aplicada sobre la
palanca
hace que esta gire respecto al fulcro. La fuerza de giro (momento), es
directamente proporcional a la distancia entre el fulcro y la fuerza aplicada.
En la figura observamos:
La fuerza aplicada FA o P (potencia), esfuerzo que debemos aplicar
para levantar la carga.
La fuerza resistente FR o R (resistencia), es el peso de la carga que
queremos levantar.
El brazo de la fuerza aplicada bA, distancia entre el fulcro y el
punto de la barra donde se aplica la fuerza.
El brazo resistente bR, distancia entre el fulcro y el punto de la
barra donde se encuentra la carga.
Como ya vimos, cualquier fuerza aplicada a la palanca hace que esta gire con
respecto al punto de apoyo o fulcro, creando un momento de giro (M). Para que un
cuerpo que puede girar esté en equilibrio, la suma de los momentos tiene que ser
cero.
MA - MB = 0
Como el momento es la fuerza por la distancia sustituimos y nos queda:
P · bp
= R · bR
Esta ley es la ley de la palanca o ley de equilibrio de
las máquinas simples.
Según esto vemos que la fuerza FA es tanto menor cuanto mayor sea la
distancia d a la que se aplica y viceversa, a menor distancia mayor fuerza
necesaria para igualar la resistencia. Esto nos permite diseñar palancas para
elevar grandes cargas con poco esfuerzo y mayor comodidad.
Podemos diferenciar tres tipos de palancas según la posición relativa del punto
de apoyo, potencia (fuerza) y resistencia.
Palancas de primer género.- En este tipo de palancas el punto de apoyo o fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Ejemplos de este tipo de palancas son el balancín, las tijeras, alicates, tenazas, balanzas, abrelatas,...
Palancas de primer género.- En este tipo de palancas el punto de apoyo o fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Ejemplos de este tipo de palancas son el balancín, las tijeras, alicates, tenazas, balanzas, abrelatas,...
En este tipo de palancas, cuanto más grandes sean
los mangos, menos esfuerzo necesitamos realizar para utilizarlas, sobre todo,
cuando se trata de cortar un material que presente una cierta resistencia con
unas tijeras o unos alicates por ejemplo.
Palancas de segundo género.- En este tipo de palancas la resistencia se encuentra situada entre el punto de apoyo o fulcro y la potencia. Ejemplos de este tipo de palancas son la carretilla, la guillotina,...
Palancas de segundo género.- En este tipo de palancas la resistencia se encuentra situada entre el punto de apoyo o fulcro y la potencia. Ejemplos de este tipo de palancas son la carretilla, la guillotina,...
Palancas de tercer género.- En este tipo de palancas la potencia se encuentra situada entre el punto de apoyo o fulcro y la resistencia. Ejemplos de este tipo de palancas son las pinzas de depilar, grapadora, pedal,...
Palancas múltiples.-
están formadas por combinaciones de palancas del mismo o distinto género.
Las poleas.- Mecanismo de transmisión lineal.
Es una rueda acanalada por donde se introduce una cuerda o correa. Se utilizan
para elevar cargas con mayor comodidad ya que cambian el sentido de la fuerza,
aunque lo más importante es qe también pueden dividir la fuerza necesaria para
elevar una gran carga si se combinan varias poleas.
Según el número de poleas y su disposición se pueden clasificaar en:
Polea fija.-
Rueda acanalada por la que pasa una cuerda o correa que permite vencer de forma
cómoda la resistencia ofrecida por una carga, aplicando una fuerza. En la polea
fija el eje se encuentra fijo y por tanto la polea no se desplaza, sólo gira al
tirar de la cuerda. Para que una polea fija esté en equilibrio, la fuerza y la
resistencia deben ser iguales:
Polea móvil.-
Es un mecanismo que tiene ganancia mecánica (empleando pequeñas potencias se
pueden vencer resistencias mayores), se emplea para reducir el esfuerzo
necesario para la elevación o el movimiento de cargas. Se suele encontrar en
máquinas como grúas, montacargas, ascensores... Normalmente se encuentra
formando parte de mecanismos más complejos denominados polipastos.
En ellas se distinguen los siguientes elementos tecnológicos básicos:
Polea móvil
Resistencia (R). Es el peso de la carga que queremos elevar o la fuerza que queremos vencer.
Tensión (T). Es la fuerza de reacción que aparece en el punto fijo para evitar que la cuerda lo arranque. Tiene el mismo valor que la potencia.
Potencia (P). Fuerza necesaria para vencer la resistencia. Esta fuerza es la única que nosotros tenemos que aplicar, pues la tensión es soportada por el punto de anclaje de la cuerda.
Polea móvil
Resistencia (R). Es el peso de la carga que queremos elevar o la fuerza que queremos vencer.
Tensión (T). Es la fuerza de reacción que aparece en el punto fijo para evitar que la cuerda lo arranque. Tiene el mismo valor que la potencia.
Potencia (P). Fuerza necesaria para vencer la resistencia. Esta fuerza es la única que nosotros tenemos que aplicar, pues la tensión es soportada por el punto de anclaje de la cuerda.
La carga y la polea solamente se desplazan la mitad del
recorrido (L/2 metros) que realiza el extremo libre de la cuerda (L metros).
El inconveniente de este montaje es que para elevar la carga tenemos que hacer
fuerza en sentido ascendente, lo que resulta especialmente incómodo y
poco efectivo. Para solucionarlo se recurre a su empleo bajo la forma de
polipasto (combinación de poleas fijas con móviles)
Polipasto.- Tipo especial de montaje de poleas fijas y móviles. Conjunto de poleas combinadas que nos permiten elevar un gran peso empleando poca fuerza. Está compuesto de poleas fijas y móviles. Los elementos técnicos del sistema son los siguientes:
La polea fija tiene por misión modificar la dirección de la fuerza (potencia) que ejercemos sobre la cuerda. El hecho de ejercer la potencia en sentido descendente facilita la elevación de cargas, pues podemos ayudarnos de nuestro propio peso.
La polea móvil tiene por misión proporcionar ganancia mecánica al sistema. Por regla general, cada polea móvil nos proporciona una ganancia igual a 2. Dividimos la carga por dos a la hora de aplicar la fuerza.
La cuerda (cable) transmite las fuerzas entre los diferentes elementos. Su resistencia a la tracción ha de estar en función del valor de la resistencia y de la ganancia mecánica del sistema, que a su vez depende del número de poleas móviles y de su combinación con las fijas.
Polipasto.- Tipo especial de montaje de poleas fijas y móviles. Conjunto de poleas combinadas que nos permiten elevar un gran peso empleando poca fuerza. Está compuesto de poleas fijas y móviles. Los elementos técnicos del sistema son los siguientes:
La polea fija tiene por misión modificar la dirección de la fuerza (potencia) que ejercemos sobre la cuerda. El hecho de ejercer la potencia en sentido descendente facilita la elevación de cargas, pues podemos ayudarnos de nuestro propio peso.
La polea móvil tiene por misión proporcionar ganancia mecánica al sistema. Por regla general, cada polea móvil nos proporciona una ganancia igual a 2. Dividimos la carga por dos a la hora de aplicar la fuerza.
La cuerda (cable) transmite las fuerzas entre los diferentes elementos. Su resistencia a la tracción ha de estar en función del valor de la resistencia y de la ganancia mecánica del sistema, que a su vez depende del número de poleas móviles y de su combinación con las fijas.
En este mecanismo la ganancia mecánica y el desplazamiento de la carga van en
función inversa: cuanto mayor sea la ganancia mecánica conseguida menor será el
desplazamiento. La ganancia de cada sistema depende de la combinación realizada
con las poleas fijas y móviles, por ejemplo, podremos obtener ganancias 2, 3 ó 4
según empleemos una polea fija y una móvil, dos fijas y una móvil o una fija y
dos móviles respectivamente. El inconveniente es que la distancia a la que puede
elevarse la carga depende de la distancia entre poleas (normalmente entre entre
las dos primeras poleas, la fija y la primera móvil). Para solucionarlo se
recurre a mecanismos en los que varias poleas fijas y móviles acopladas
respectivamente en ejes comunes, son recorridos por la misma cuerda.
La fuerza necesaria para
elevar la carga es la resistencia entre 2 elevado al número de poleas
móviles.
|
Para empezar a trabajar con los mecanismos de transmisión circular empezaremos a trabajar conceptos básicos relacionados con la velocidad. La velocidad de giro de las poleas o de un eje se puede medir de dos formas:
Velocidad circular (n).- se mide en vueltas por minuto o revoluciones por minuto (rpm).
Velocidad angular (w).-
se mide en radianes por segundo. El radian es la
unidad de medida de los ángulo
Ruedas de fricción.- Sistema formado por dos o más ruedas, solidarias con sus ejes, en contacto. Desde el punto de vista técnico tenemos que considerar, como mínimo, 4 operadores:
Ruedas de fricción.- Sistema formado por dos o más ruedas, solidarias con sus ejes, en contacto. Desde el punto de vista técnico tenemos que considerar, como mínimo, 4 operadores:
Eje conductor: Normalmente estará unido a un motor y es el que realiza el giro
que queremos transmitir.
Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida
Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.
Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.
Rueda conductora: solidaria con el eje conductor, recoge el giro de este y lo transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida
Rueda conducida: recoge el giro de la rueda conductora mediante fricción entre ambas.
Eje conducido: recibe el giro de la rueda conducida y lo transmite al receptor.
El sentido de giro de salida es el contrario al de entrada. Si hay más de una
rueda, el sentido se va alternando.
Las
ruedas de fricción no son capaces de transmitir grandes potencias debido a que
pueden resbalar entre sí, con la consecuente pérdida de velocidad. Además,
sufren desgaste debido a que su funcionamiento viene dado por rozamiento y
presión.
La
distancia recorrida por una rueda de fricción es la longitud de la
circunferencia (perímetro), por el número de vueltas que da en un tiempo
determinado que lamamos t.
La
longitud recorrida por la rueda naranja es:
perímetro = 2 ·
p · rm
La
longitud recorrido por la rueda azul es:
perímetro = 2 · p
· rc
El
espacio recorrido por ambas ruedas de pende del perímetro y del número de
vueltas. Entonces:
El espacio recorrido por la rueda naranja es:
espaciom = 2 · p
· rm · nm siendo n el número de vueltas en un tiempo
t
El espacio recorrido por la rueda azul es:
El espacio recorrido por la rueda azul es:
espacioc = 2 · p
· rm · nc siendo
n el número de vueltas en un tiempo t
Ambas ruedas se mueven durante el mismo tiempo y al final deben recorrer el mismo espacio, y por lo tanto:
espaciom = espacioc entonces 2 · p · rm · nm = 2 · p · rc· nc
Ambas ruedas se mueven durante el mismo tiempo y al final deben recorrer el mismo espacio, y por lo tanto:
espaciom = espacioc entonces 2 · p · rm · nm = 2 · p · rc· nc
Dos ves el radio es el diámetro y nos queda:
p · dm
· nm = p
· dc · nc
Simplificamos y nos queda:
dm · nm = dc · nc
La relación de transmisión, i, relaciona entre sí los diámetros de las ruedas o
bien de las velocidades de las ruedas. La relación de transmisión es la relación
entre la velocidad de la rueda conducida y la conductora, o bien la relación
entre el diámetro de la conductora y la conducida.
Poleas con correa.- Mecanismo formado por
una correa que conduce el movimiento de una polea a otra. Las hendiduras de
ambas poleas deben ser del mismo tamaño y la correa entre ambas debe tener la
tensión adecuada para transmitir el movimiento. Permite la transmisión de
movimiento entre ejes alejados entre sí. Permite aumentar o disminuir la
velocidad, o bien mantener o invertir el sentido de giro de los ejes.
Eje conductor, eje que dispone del movimiento que queremos trasladar o
transformar.
Eje conducido, eje que tenemos que mover.
Polea conductora unida al eje conductor.
Polea conducida unida al eje conducido.
Correa, aro flexible que une ambas poleas y transmite el movimiento de una a otra.
Base, encargada de sujetar ambos ejes y mantenerlos en la posición adecuada.
La transmisión por correa es silenciosa, aunque puede patinar cuando se quiere transmitir mucho esfuerzo, esto a veces es positivo al permitir a la correa absorber las frenadas o aceleraciones del motor. El que la correa patine produce cambios en la relación de transmisión. La correa debe tensarse para evitar pérdidas en el rendimiento. Las pérdidas de potencia suelen ser elevadas de manera que el rendimiento suele ser del 94 al 98%. No soportan temperaturas elevadas por el material del que están hechas, pudiendo sufrir deterioros importantes.
Las correas empleadas se clasifican según su forma, siendo las más frecuentes:
A mayor diámetro mayor fuerza se transmite a su eje y menor velocidad de giro.
Eje conducido, eje que tenemos que mover.
Polea conductora unida al eje conductor.
Polea conducida unida al eje conducido.
Correa, aro flexible que une ambas poleas y transmite el movimiento de una a otra.
Base, encargada de sujetar ambos ejes y mantenerlos en la posición adecuada.
La transmisión por correa es silenciosa, aunque puede patinar cuando se quiere transmitir mucho esfuerzo, esto a veces es positivo al permitir a la correa absorber las frenadas o aceleraciones del motor. El que la correa patine produce cambios en la relación de transmisión. La correa debe tensarse para evitar pérdidas en el rendimiento. Las pérdidas de potencia suelen ser elevadas de manera que el rendimiento suele ser del 94 al 98%. No soportan temperaturas elevadas por el material del que están hechas, pudiendo sufrir deterioros importantes.
Las correas empleadas se clasifican según su forma, siendo las más frecuentes:
A mayor diámetro mayor fuerza se transmite a su eje y menor velocidad de giro.
Tren de poleas con correa.- El tren de poleas es un sistema de
poleas formado por más de dos poleas, el movimiento circular del eje motriz, se
transmite al eje 2 a través de las poleas. La polea 2 y la 3 están unidas
solidariamente al eje 2, por lo que giran a la misma velocidad. El movimiento de
la polea 3 se transmite a la polea 4 a través de la correa y al eje de salida al
que se encuentra unida solidariamente.
Cono de poleas escalonado.- Mecanismo de transmisión por correa
formado por un conjunto de poleas unidas entre sí y ordenadas de ayor a menor
diámetro, montadas sobre un eje (eje motriz) y enfrentadas a otro grupo de
poleas en posición invertida respecto a primero sobre un eje paralelo al primero
(eje conducido).
La correa se puede desplazar de un escalón a otro del cono de poleas. Podemos
obtener así distintas velocidades en el eje conducido. Se conoce como cambio de
marchas o velocidades.
Engranajes o ruedas dentadas.- Los
engranajes se componen de ruedas dentadas que transmiten el movimiento por
empuje directo de sus dientes. Su funcionamiento es similar al de las ruedas de
fricción pero con la ventaja de no existir deslizamientos.
En la expresión que rige el funcionamiento de los engranajes, el diámetro se
sustituye por el número de dientes:
Zm ·
nm = Zc · nc
Las principales ventajas son: mantener la relación de transmisión constante
incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes (caso de automóviles,
camiones, grúas...), lo que se traduce en mayor eficiencia mecánica (mejor
rendimiento). Además, permite conectar ejes que se cruzan (mediante tornillo
sinfín), o que se cortan (mediante engranajes cónicos) y su funcionamiento puede
llegar a ser muy silencioso. Permiten transmitir fuerzas mayores.
Los principales inconvenientes son: su alto coste y poca flexibilidad (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier causa, el conductor también lo hará, lo que puede producir averías en el mecanismo motor o la ruptura de los dientes de los engranajes). Otro inconveniente importante es que necesita lubricación (engrase) adecuada para evitar el desgaste prematuro de los dientes y reducir el ruido de funcionamiento.
Los trenes de engranajes
Los principales inconvenientes son: su alto coste y poca flexibilidad (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier causa, el conductor también lo hará, lo que puede producir averías en el mecanismo motor o la ruptura de los dientes de los engranajes). Otro inconveniente importante es que necesita lubricación (engrase) adecuada para evitar el desgaste prematuro de los dientes y reducir el ruido de funcionamiento.
Los trenes de engranajes
Engranajes con cadenas.- Sistema formado por dos ruedas dentadas unidas a ejes paralelos situados a cierta distancia unas de otras y que giran simultáneamente por el efecto de la rueda dentada motriz. Los dos engranajes y por tanto los dos ejes giran en el mismo sentido. Este sistema se utiliza en máquinas industriales y motores, bicicletas, motos,.... Permite la transmisión de potencias elevadas sin pérdida de velocidad debido a que la cadena va enganchando diente por diente del engranaje eliminando la posibilidad de desplazamiento entre rueda y cadena.
Tornillo sin fin y rueda dentada.-
Tornillo que engrana con una rueda dentada helicoidal, cuyo eje es perpendicular
al eje del tornillo. Por cada vuelta del tornillo sin fin acoplado al eje
motriz, la rueda dentada gira un diente. Se emplea en mecanismos que necesiten
una gran reducción de velocidad y un aumento importante de la ganancia mecánica:
clavijas de guitarra, reductores de velocidad para motores eléctricos,
limpiaparabrisas de los coches, cuentakilómetros... El tornillo tiene un solo
diente.
Ofrece una gran reducción de velocidad y, por tanto, un aumento importante de la
ganancia mecánica. El tornillo sinfín solamente tiene un diente mientras que el
piñón puede tener los que queramos.
Esa gran ganancia mecánica y la posición relativa de los dientes hace que el mecanismo sea irreversible, por lo que no es posible hacerlo funcionar si conectamos el piñón al árbol motriz y el sinfín al conducido.
El espacio que ocupa es mínimo en relación a otras opciones (multiplicador de velocidad, tren de engranajes...).
Esa gran ganancia mecánica y la posición relativa de los dientes hace que el mecanismo sea irreversible, por lo que no es posible hacerlo funcionar si conectamos el piñón al árbol motriz y el sinfín al conducido.
El espacio que ocupa es mínimo en relación a otras opciones (multiplicador de velocidad, tren de engranajes...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario