viernes, 22 de julio de 2011

CONTROL Y ROBÓTICA

Los sistemas de control automático son objetos o sistemas que, al recibir una señal de entrada, realizan alguna función de forma automática sin la intervención de las personas. La finalidad de un sistema de control es conseguir, mediante la manipulación de las variables de control,un dominio sobre las variables de salida, de modo que estas alcancen unos valores prefijados (consigna). Como ejemplo tenemos las trampas de caza, los relojes, el inodoro, el regulador centrifugo de Watt, el telar automático y los robots.
Los sistemas de control están formados por un conjunto de dispositivos de diversa naturaleza (mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos) cuya finalidad es controlar el funcionamiento de una máquina o de un proceso. En todo sistema de control podemos considerar un señal de entrada que actúa sobre el mismo y una señal de salida proporcionada por el sistema.

Cuando la salida no tiene influencia sobre la señal de entrada, se dice que es de lazo abierto. Como ejemplo tenemos un amplificador de sonido o los sistemas de mando de los electrodomésticos presentes en el hogar (lavadora, horno electrico)

Cuando la salida influye en las señal de entrada, se dice que es de lazo cerrado. Como ejemplo tenemos el llenado de una cisterna del inodoro, el termóstato del aire acondicionado.

Un robot es un dispositivo electromecánico programado dotado de movimiento autónomo, y diseñado para sustituir al ser humano en determinadas funciones. Es capaz de llevar a cabo tareas por sí solo interactuando con su entorno.
Los Robot constan de dos partes diferenciadas.
  • Sistema mecánico: está constituido por una estructura de piezas rigidas, que se unen entre sí mediante articulaciones. Esta estructura se mueve gracias a los actuadores, que pueden ser neumáticos, hidráulicos o lectricos.
  • Sistema de control: está formado por los sistemas electrónicos complejos que controlan las acciones del robot, incluido un ordenador, a través del cual se introduce el programa, que describe las acciones que debe realizar cada elemento y que se almacena en la memoria. 
Disponen de sensores (proximidad, temperatura, presión, posición, iluminación, sonido, microinterruptores, velocidad, magnéticos...) que les informan de las condiciones del entorno para adaptar su funcionamiento a dichas condiciones.
El proceso de programación de un robot consiste en introducir en su sistema de control las instruciones necesarias para que desempeñe las tareas para las que ha sido diseñado. Para ello el lenguaje más sencillo es el Flowol.
Se entiende por domótica el sistema de control programado destinado a la automotización de una vivienda o edificio, que realiza funciones diversas de gestión de energía, seguridad, mayor comodidad, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas.
Simulación de fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario