sábado, 9 de enero de 2010

LA ELECTRICIDAD Y SU MEDIDA


Magnitudes eléctricas
· La corriente eléctrica es el movimiento continuo de cargas eléctricas a través de un material conductor.
· Un circuito eléctrico es un conjunto de dispositivos que forman un camino cerrado por el que circula la corriente eléctrica. Los elementos básicos de un circuito eléctrico son:
o El generador se encarga de suministrar energía a las cargas eléctricas para que estén en continuo movimiento.
o Los conductores de conexión suelen ser hilos metálicos que permiten el movimiento de las cargas.
o Los receptores son dispositivos que transforman la energía eléctrica en cualquier otro tipo de energía.
· La tensión es una característica de la fuente de energía. Indica su capacidad para impulsar la corriente eléctrica a lo largo del circuito. Se mide en voltios (V)
· La resistencia es una característica del receptor. Mide su oposición al paso de la corriente. Se expresa en ohmios (W)
· La intensidad de la corriente de un circuito indica la cantidad de carga que circulan en un segundo por cada punto del circuito. Se expresa en amperios (A)
· La energía eléctrica que consume un receptor se expresa en Kilovatios-hora (Kwh) y se calcula mediante la expresión E = V I t
· La potencia eléctrica de un receptor se expresa en vatios (W), y se calcula mediante la expresión P = V I
Instrumentos de medida
· El amperímetro mide la intensidad de corriente que pasa por un circuito. Se coloca en serie.
· El voltímetro mide la diferencia de tensión en cada receptor. Se coloca en paralelo.
· El óhmetro mide la resistencia de un receptor. Para medir se desconecta la fuente de energía y se coloca en paralelo.
La corriente continua (CC) circula siempre en el mismo sentido y es debida a una tensión constante como la de una pila o un batería.
La corriente alterna (CA) cambia continuamente de valor y de sentido. En Europa esta frecuencia de cambio des de 50 veces por segundo.
La ley de Ohm se expresa como I = V/R. La intensidad de corriente entre dos puntos del circuito depende de la diferencia de tensión y de la resistencia existente entre esos dos puntos.
Circuitos en serie.
Dos o más elementos de un circuito están conectados en serie se hallan asociados uno a continuación del otro, de moso que pasa la misma corriente por todos ellos.
La resistencia equivalente del conjunto es igual a la suma de cada una de las resistencias de la asociación.
La diferencia de potencial en los extremos de la asociación coincide con la suma de la diferencia de potencial en cada una de las resistencias.
La intensidad de la corriente que genera la pila, atraviesa por igual cada una de las resistencias de la asociación.
Circuitos en paralelo.
Dos o más elementos de un circuito están conectados en paralelo cuando sus extremos se unen a puntos comunes.
Los receptores conectados en paralelo están todos a la misma tensión. Las resistencias en paralelo equivalen a otra cuyo inverso es igual a la suma de los inversos de todas ellas.
Los electroimanes son imanes artificiales formados por un núcleo de hierro rodeado de una bobina de cobre por la que circula la corriente eléctrica.
Los generadores transforman el movimiento en energía eléctrica, y los motores son maquinas que transforman la energía eléctrica en movimiento.
El polímetro.
El polímetro es un aparato multifunción que engloba en un mismo aparato voltímetro, amperímetro y ohmetro, con el que se pueden medir las tres magnitudes fundamentales de la electricidad.
En el mercado se pueden comprar polímetros analógicos en los que la medición viene dada por la lectura de una aguja sobre un limbo graduado. Aquí no nos referiremos a ellos dado que su manejo resulta complejo y la diferencia de precio con los digitales no es apreciable.
Antes de hacer una medición debes situar el selector en la zona correcta. En la ilustración puedes ver marcadas las tres zonas correspondientes a las tres magnitudes que podemos medir. Como podrás observar, cada zona tiene una serie de marcas que indican «hasta dónde» puedes medir.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario