domingo, 1 de noviembre de 2009

PLÁSTICOS

Origen de los plásticos:
Son un conjunto de materiales de origen orgánico (que pueden ser naturales, sinteticos o naturales modificados) y de elevado peso molecular. Están compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre.
Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y el gas natural o directamente de algunos vegetales y animales. La polimerización es una reacción química mediante la cual un conjunto de moléculas de bajo peso molecular (monómeros) se unen químicamente para formar una molécula de gran peso (polímero)



Propiedades:
En general, los plásticos son materiales aislantes térmicos y eléctricos, ligeros (de baja densidad), con una buena resistencia química (resisten el ataque de los ácidos, álcalis y agentes atmosféricos) y mecánica (les permite soportar tensiones y presiones sin romperse ni desgastarse) y que pueden moldearse fácilmente (pasan de estado sólido a líquido a una temperatura muy baja, por lo que abaratan los procesos de faricación, pero no pueden usarse para fabricar objetos que precisen una alta resistencia al calor)
Un plástico puede tardar más de 500 años en desaparecer. Así pues, es necesario abordar actuaciones que supongan la vida más larga posible y recogiendo el plástico que ya no se vaya a utilizar para darle una nueva utilidad. Algunos plásticos pueden volver a fundirse para fabricar con ellos nuevos objetos, como envases, muebles de jardín, etc. Otros pueden tratarse químicamente para volver a obtener los monómeros que formaban sus moléculas y reiniciar el proceso de fabricación;  para ello se requiere una recogida muy selectiva del plástico, con el fin de que este sea de un único tipo y no se formen mezclas de productos dificiles de manejar. Finalmente, el plástico puede quemarse para obtener de el una gran cantidad de energía; el problema es que este proceso libera una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera y en algunos casos, como el del PVC o las poliamidas, se desprenden sustancias que pueden provocar importantes problemas de salud.
Pueden ser:
Naturales: como el ámbar, el látex, el caucho, la goma laca, etc.
Artificiales: creados a partir de la transformación de macromoléculas naturales como la celulosa (celuloide, rayón, etc.) o las proteínas (galatita o cuerno artificial)
Sintéticos: creados a partir de procesos de polimerización de moléculas simples, como polietileno, el nailon, el poliéster o las siliconas.

Tipos de plásticos:
Se clasifican según su estructura molecular en:
Termoplásticos. Las macromoléculas están dispuestas libremente sin entrelazarse. Pueden fundirse y moldearse varias veces. Por ejemplo: polietileno, poliestireno, PVC, metacrilato, etc.
Termoestables. Sus macromoléculas se entrecruzan formando una red. Sólo pueden formarse una vez ya que no permiten nuevos cambios mediante calor o presión. Los más comunes son los fenoles, las aminas o las resinas de poliéster o el epoxi.
Elastómeros. Sus macromoléculas están ordenadas formado una red de pocos enlaces. Poseen una gran elasticidad, recuperando su forma y dimensiones cuando la fuerza que actúa sobre ellos cede. A este grupo pertenecen los cauchos, los neoprenos, los poliuretanos o las siliconas.

Fabricación de productos de plástico.
Los productos de plásticos se fabrican principalmente a partir de la fusión de gránulos o polvos de material plástico y el relleno de los moldes correspondientes.
Según el tipo de pieza que se quiera obtener y el tipo de plástico utilizado se aplican procedimientos de inyección, extrusión, soplado, calambrado, espumado y compresión.
Calambarado: consiste en hacer pasar el material plástico por unos rodillos, que producen mediante presión, láminas o planchas de plástico flexible de diferente espesor.
Espumado: consiste en introducir aire u otro gas en el interior de la masa de plástico de manera que se formen burbujas permanentes.
Compresión o vaciado.

Inyección:

Extrusión:

Soplado:



Trabajar con plásticos.
Trazar: se dibujan las lineas de corte con un rotulador permanente o rayando la superficie.
Cortar: con segueta, sierra de metal o sierra eléctrica de dientes finos, manteniendo una velocidad constante y lenta para evitar calentamientos, retirando las posibles virutas.
Limar: se deben utilizar limas de dientes finos, deben limpiarse a menudo para evitar que las virutas se adhieran a la superficie.
Taladrar: la velocidad de la broca debe ser muy lenta, al igual que el avance. La broca debe limpiarse cuando tenga viruta.
Doblar: se calienta el plástico y a continuación se dobla.
Unir: se suelen usar adhesivos específicos para cada tipo de plástico.

Identificación de plásticos.
Los plásticos se suelen mezclar con aditivos y colorantes para conseguir las propiedades deseadas. Si nos fijamos en los envases, podemos ver el simbolo SPI. Si bien existen más de cien plásticos diferentes, los más utilizados son sólo seis, por eso este código clasifica los plásticos en siete grupos. Cuánto menor es el número, más fácil resulta el proceso de reciclado.

Materiales textiles.
Se obtienen a partir de fibras naturales (algodón, lino, lana o seda), fibras sintéticas (nailon, poliéster, licra o acrílicos) o combinando ambos tipos.
Las pieles o cueros también pueden ser de origen natural (piel de vacuno u ovino) o sintéticas (PVC o poliuretano).
La fabricación de tejidos comprende tareas de formación de hilos o hilado, entramado de hilos en los telares para obtener el tejido y acabados mediante teñidos o estampación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario