viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN


Por materiales de construcción entendemos cualquier sustancia empleada en los edificios y estructuras. A lo largo de la historia se han utilizado toda clase de elementos, desde la madera, la piedra y el barro, hasta el hormigón , el acero y el vidrio.
Materiales pétreos naturales.
Se extraen de la naturaleza y se utilizan para fabricar desde revestimientos de suelos y paredes en el interior de edificios, hasta muros, estructuras y cubiertas. Los principales son: granito, calizas, mármol, pizarra, arenas, gravas y arcillas.
Pueden clasificarse en tres grandes familias según su origen:
  • Rocas ígneas. También se denominan magmáticas o eruptivas. Se han formado por solidificación del magma o roca fundida, bien en el interior de la tierra (plutónicas) o en el exterior (volcánicas). Son muy duras. Como ejemplo tenemos el granito y el basalto.
  • Rocas sedimentarias. Formadas por fragmentación, arrastre y sedimentación de otras. Pueden encontrarse disgregadas, como las gravas, las arcillas y los áridos. Si son compactas, pueden ser areniscas o calizas. Destaca su facilidad para trabajarlas, por ser bastantes blandas.
  • Rocas metamorficas. Se forman a partir de las anteriores, por transformaciones posteriores en el interior de la tierra. Las comunes son el mármol y la pizarra.
Materiales pétreos artificiales.
Son productos creados por el ser humano para conseguir propiedades deseadas. Son materiales que surgen como sustitutos de la piedra natural. Los más característicos son la cerámica y el vidrio.
Comglomerantes y productos derivados.
El yeso y el cemento son conglomerantes, tienen la propiedad de adherirse a otros materiales y unirlos.
El yeso es un producto de color blanco que se obtiene por la deshidratación por cocción a alta temperatura de la piedra yeso (sulfato cálcico)
El cemento es un polvo fino que se obtiene moliendo arcilla y caliza, calcinándola a altas temperaturas. Se suele mezclarse, además, con cantidades variables de yeso, escorias y otros aditivos. De este modo es posible obtener una amplia gama de cementos diferentes.
El hormigón es un producto derivado que se obtiene al añadir al cemento agua, grava y arena. Reforzado con barras de acero se llama hormigón armado. Es el más utilizado en la construcción.
El adobe es una material natural muy económico, compuesto por arcilla, arena y fibras de origen vegetal (cañizo, paja), que, amasado con agua y secado al sol, forma un material que resulta buen aislante térmico y acústico.
Materiales metálicos.
El acero es el principal material metálico empleado en la construcción. Con él se elaboran los perfiles que forman la estructura del edificio y las varillas usadas en el hormigón armado.
El aluminio se utiliza en carpintería y en grandes fachadas y el cobre en forma de planchas para cubiertas y tuberías.
Materiales bituminosos.
Están formados por la mezcla de hidrocarburos sólidos y líquidos, de color oscuro. Sus caracteristicas más destacadas son su impermeabilidad y su elasticidad. Se obtienen principalmente de las fracciones más pesadas de la destilación del petróleo crudo. Los más empleados son:
  • Alquitrán. Producto muy viscoso.
  • Betún. Resina ligera, negra y brillante, sólida a temperatura ambiente, y viscosa a partir de los 50 ºC. Posee mejores caracteristicas que el alquitrán en cuanto a penetracón y elasticidad.
  • Asfalto. es un conglomerado formado por betún con arena y grava, universalmente empleado en pavimentacion de carreteras.
Materiales cerámicos.
Son materiales cuyo componente principal es la arcilla, aunque puede variar al añadirle otros aditivos. son conformadas en húmedo hasta formar una pasta de elevada plasticidad, para ser posteriormente cocidas a elevadas temperaturas, para mejorar sus prestaciones.
Vidrios.
Es un material amorfo, tranparente, muy duro y frágil. Se conforma en caliente, con lo que se comporta de manera plástica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario