lunes, 25 de julio de 2011

TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es la transmisión de información entre un emisor y un receptor. Para producirse, la comunicación necesita un código conocido por el emisor y por el receptor y un medio o canal para transmitir el mensaje.
Las primeras comunicaciones se realizaban mediante el lenguaje, posteriormente surgio la escritura junto con el correo. Más tarde surgio el heliógrafo, formado por espejos que reflejaban la luz del sol. El sistema fue mejorado sustituyendo la luz solar por fuego o banderas dando lugar al sistema dióptrico. El 1937, Samuel Morse utilizó la electricidad para enviar mensajes mediante un hilo eléctrico. En 1901 Marconi consiguió tranmitir un mensaje por radio en código Morse desde Gran Bretaña hasta Canadá sin necesidad de utilizar cables.
Cada canal de comunicación está definido por las siguientes caracteristicas:
  • Medio por el cual se transmite (la atmosfera, el agua, el vacio, por cable, fibra óptica ...)
  • Las señales propias del canal (electromagnético, electrico, sonoro, escrito ...)
  • Velocidad de transmisión.
  • Ancho de banda, o cantidad de información que se puede transmitir por unidad de tiempo.
  • Atenuación, o distancia máxima a la que puede llegar la información.
  • Las distorsiones o interferencias con otras señales.
Según la naturaleza del canal por el que se transmite la información, las comunicaciones pueden ser:

  • Alámbrica, si la información se transmite a través de un cable. Generalmente se emplea un cable cuando la transmisión se produce mediante corriente eléctrica, salvo en el caso de los cables de fibra óptica, que permiten conducir la luz, una onda electromagnética.

  • Inalámbrica: en este tipo de comunicaciones no es necesario disponer de un soporte material (cable) para transmitir la información, sino que ésta se emite mediante ondas, que se propagan a través de un medio (la atmosfera, el agua o el vacío del espacio)





    Podemos distinguir dos tipos de ondas en las telecomunicaciones:
      • Ondas sonoras, que se propagan a través del aire, agua ...
      • Ondas electromagnéticas, que se propagan además en el vacio y  a una velocidad de 300000 kilómetros por segundo. Existen diferentes tipos de ondas electromagnéticas que se distinguen por su frecuencia.




















      El desplazamiento máximo de una onda se denomina amplitud (A).
      La distancia entre dos puntos consecutivos de la onda que se encuentran en el mismo estado de vibración se llama longitud de onda λ. La longitud de onda corresponde a la separación existente entre dos valles y dos crestas consecutivas.
      El tiempo que tarda la onda en recorrer una distancia igual a la longitud de onda se denomina período (T).
      La magnitud inversa del periodo recibe el nombre de frecuencia (f) y se mide en hertzios (Hz): f = 1/T. La frecuencia representa el número de ondas que se propagan en un segundo
      La onda se propaga a una velocidad (v). Si consideramos que las ondas se desplazan con velocidad constante, resulta que la longitud de onda es: λ = v T

      Las ondas de radio tienen la particularidad de reflejarse en las capas altas de la atmósfera, en concreto en la ionosfera. Las ondas reflejadas en la ionosfera que vuelven a la Tierra pueden ser de nuevo emitidas hacia el espacio y sufrir una nueva reflexión en la ionosfera. No todas las frecuencias rebotan en la ionosfera, este tipo de señales solo pueden utilizarse para comunicaciones a corta distancia mediante estaciones terrestres repetidoras. Para salvar mayores distancias sería necesario recurrir al uso de satélites de comunicaciones.

      Las ondas de baja frecuencia sufren una gran atenuación en el aire, de forma que recorren poca distancia, al contrario que las de alta frecuencia. Tanto el sonido como la imagen dan lugar a ondas de frecuencia bajas. Por tanto para transmitir información mediante ondas es necesario utilizar dos señales combinadas:
      • Onda moduladora, es una señal de frecuencia baja cuyas variaciones contienen la información que se desea transmitir.
      • Onda portadora, es una señal de frecuencia alta que actua como soporte en la transmisión. 

      Para transmitir la información se combina la onda portadora con la onda moduladora; este proceso recibe el nombre de modulación. La modulación, según la caracteristica que se modifica, puede ser en amplitud (AM) o en frecuencia (FM). Cuando la señal modulada llega al receptor, es preciso realizar el proceso inverso, es decir, separa la portadora de la moduladora para extraer la información. Este proceso se denomina demodulación.






      El teléfono fijo es uno de los sistemas de comunicación más usados en el planeta. Aunque en algunos países, como España, ya hay más telefonos móviles que fijos, la calidad en la comunicación, unidad a la ubicuidad de la instalación, le hacen ser un elemento clave en las comunicaciones actuales y del cercano futuro.

      La telefonía móvil emplea ondas de radio, y las señales se transmiten a través del aire. Dado que los interlocutores de la llamada pueden setar en movimiento, será necesario utilizar potencias de transmisión elevadas para lograr grandes coberturas. De lo contrario, si los interlocutores cambian su posición, pueden salirse de la zona de cobertura y cortarse la conversación.


      La radio es un medio de comunicación que permite la emisión y recepción de sonidos sin necesidad de cable. Para la transmisión utiliza ondas de radio, de las cuales toma su nombre.


      La televisión es un sistema para transmitir imágenes y sonido a través de ondas electromagnéticas, como la radio. En su origen, la transmisión era inalámbrica, en la actualidad muchas emisopras también emiten por cable.

      El GPS permite conocer las coordenadas del lugar donde nos encontramos en todo momento y con gran precisión gracias a las medidas realizadas por una red de satélites destinadas a tal fin.

      En las comunicaciones por satélite, las ondas electromagnéticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satélites artificiales situados en órbita alrededor de la Tierra.
      Los satélites se puden clasificar según su orbita:
      Satélites LEO (Low Earth Orbit)
      Proporcionan los datos geológicos como los movimientos de placas terrestres y a su vez para las comunicaciones de telefonía satelital.
      Satélites MEO (Medium Earth Orbit)
      Satélites de comunicaciones, telefonía y televisión.
      Satélites HEO (Highly Elliptical Orbit)
      Mayoritariamente su función es la de Cartografía Terrestre.
      Satélites GEO
      Satélites geoestacionarios, su función va destinada a emisiones de televisión y de telefonía, datos y meteorología. Tienen una velocidad de traslación igual a la velocidad de rotación de la Tierra, lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre. Por ello se llaman satélites geoestacionarios. Para que la Tierra y el satélite igualen sus velocidades angulares es necesario que este último se encuentre a una distancia fija de 35800 Km sobre el ecuador.

      Libro interactivo
      Curso interactivo

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario